Hoy, 10 de diciembre, se conmemoran 60 años desde
la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El conocimiento es una herramienta invaluable, es a través de él que nos volvemos personas respetuosas con nosotros mismos y con los que nos rodean, a través de él podemos vivir como miembros de una misma tierra, en unidad.
Y es por eso que para poder conmemorar este día debemos saber y entender. ¿Cuál es el origen? ¿Qué son los Derechos Humanos?
El fin de la Segunda Guerra Mundial, nos mostró un mundo abatido por la tragedia, el conflicto, el miedo y el abuso. Reflexiones de ello destacaron la necesidad de una Declaración Universal que fuera un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre.
La Organización de las Nacional Unidas, luego de poco menos de dos años de haber conformado un comité integrado por representantes de todas las regiones y tradiciones jurídicas para la redacción y revisión del documento, proclama oficialmente el día 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el fin de velar porque nunca más sucedan atropellos como los que se vivieron durante la guerra.
Un documento, redactado por representantes de todas las regiones y tradiciones jurídicas, constituido por 30 artículos en los que se incluyen valores básicos tales como la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad, todos estos valores que se aplican a todas las personas, en todo lugar, sin importar su color, credo, origen, sexo, idioma, etc. Por primera vez se establecen los derec
hos humanos como inherentes e inalienables al ser humano, siendo algo que nos pertenece a cada uno de nosotros.
La Declaración Universal de Derechos Humanos no es un documento legal vinculante, ya que sólo se destacan los objetivos de los gobiernos a seguir. Sin embargo, ha obtenido un fuerte reconocimiento por parte de los gobiernos en el mundo y una violación de la declaración, a menudo puede dar lugar a una fuerte presión diplomática internacional.
Cuanto más conozcan los pueblos sus propios derechos y respeten los derechos de los demás, mayor probabilidad habrá de que vivan juntos en paz. Sólo si instruimos a la gente acerca de los derechos humanos podremos aspirar a evitar la violación de esos derechos y, con ello, aspirar también a evitar los conflictos'
- Kofi Annan – Secretario General ONU 1997 - 2006
Como el conocimiento es poder, adjunto una invitación para que compartamos nuestra declaración universal de los Derechos Humanos
Andrea Srur Colombo
Presidente IFMSA Chile
Evelyn Astudillo
Encargada Local Comité Paz y Derechos Humanos